Fondos de cobertura se preparan para un nuevo derrumbe de las bolsas
Los gestores dicen que los precios de los activos están muy disociados de los sombríos fundamentos económicos.
- T+
- T-
Los fondos de cobertura se están preparando para otra caída en los mercados bursátiles, ante el creciente temor de que el alza de los precios no refleja los problemas económicos del futuro.
Algunos gestores temen que en un mercado alcista que se prolongó durante una década y que terminó en la fuerte liquidación de marzo, inversionistas acostumbrados a aprovechar las caídas para salir a comprar se hayan vuelto demasiado complacientes sobre la rapidez con que las economías pueden recuperarse de la crisis del coronavirus y la eficacia de los paquetes de estímulo de los bancos centrales.
El índice S&P 500 completó el miércoles su mejor racha de 50 días de la historia, según LPL Financial, cerrando 8% por debajo de su máximo histórico de mediados de febrero.
"Los mercados reflejan un precio ideal", dijo Danny Yong, socio fundador del fondo de cobertura Dymon Asia Capital en Singapur. "La estabilidad en los mercados de valores no refleja las pérdidas de empleo y las quiebras que se vienen a nivel mundial".
Stanley Druckenmiller, un protegido de George Soros que hace una década dejó de administrar dinero de terceros, dijo recientemente que espera una ola de quiebras y que una recuperación económica en forma de V es una "ilusión".
Elliott Management, el fondo de Paul Singer que tiene US$ 40 mil millones en activos, escribió en su última carta a los inversionistas que, dado que el impacto de la recesión económica es mayor que el de la crisis financiera de 2008, "nuestro instinto nos dice que un declive de 50% o más respecto del techo de febrero podría ser el camino final para los mercados bursátiles mundiales”.
El fondo ganó dinero durante el colapso del primer trimestre debido a coberturas en acciones y crédito, y dijo que está tratando de encontrar nuevas formas de protegerse contra otra caída del mercado después de que algunas coberturas se volvieran más caras.
A pesar de una gran cantidad de datos económicos sombríos, incluidos más de 40 millones de estadounidenses solicitando ayuda por desempleo y una esperada contracción récord en la economía de la eurozona en el segundo trimestre, el S&P 500 ha aumentado casi 40% desde su punto más bajo de marzo, dejándolo solo 3% por debajo de su nivel de comienzos de año. El índice ahora se cotiza a más de 22 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, según cifras de FactSet, llevando la tradicional medida de valoración a niveles no vistos desde principios de la década de 2000.
Fe ciega en la Fed
Yong cree que los inversionistas pronto podrían descubrir que el llamado "put de la Fed", la idea de que el banco central intervendrá para apoyar a los mercados, puede estar llegando a sus límites.
"Algunas personas creen que las medidas no convencionales de la Reserva Federal son ilimitadas, pero eso no es cierto", dijo. “Ahora se trata del “put de Trump”: ¿cuánto más estímulo puede aplicar? Creo que (el presidente) se verá restringido por los demócratas en la Cámara”.
Morgan Stanley dijo en una nota reciente que sus clientes de fondos de cobertura tienen una posición corta neta de aproximadamente US$ 40 mil millones en futuros del Euro Stoxx 50. Los macro fondos de cobertura globales han reducido drásticamente su exposición a acciones este año, según JPMorgan Cazenove.
"Es totalmente posible que haya un ajuste de cuentas en el cuarto trimestre, donde una segunda ola de pérdidas de empleos y un prolongado período de quiebras comerciales pongan a prueba el sentimiento frente al capital", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.
Francesco Filia, director de Fasanara Capital, un fondo de cobertura basado en Londres, tiene 70% de su fondo en efectivo y también está utilizando opciones de venta y otros instrumentos para cubrir su cartera mientras espera una "ruptura severa" en los mercados.
Él ve amenazas en la tendencia hacia la "desglobalización" que podrían impulsar la inflación y una creciente interferencia política en el sector de la tecnología, lo que podría afectar los rendimientos para los accionistas. Espera una "crisis de liquidez diaria… al estilo de 2008" a medida que los inversionistas intentan sacar dinero de los fondos negociados en bolsa, que podrían tener problemas para cumplir con esos retiros.
Sin embargo, muchos administradores son reacios a apostar directamente contra las acciones frente a los esfuerzos de estímulo de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, los cuales han argumentado que todavía tienen mucho poder de fuego en reserva.
Un nuevo mínimo en los mercados "es posible", dijo Tom Clarke, quien tiene una baja exposición a acciones en un macro fondo en William Blair en Londres, y agregó que los paquetes de estímulo del gobierno y del banco central "han adquirido proporciones casi míticas. No hay duda sobre la dirección en la que las autoridades quieren que vayan los mercados".
Yong ha estado comprando opciones de venta, que protegen contra las caídas del mercado al permitir que su propietario venda a un precio predeterminado, en índices bursátiles y también en monedas sensibles al apetito por el riesgo, como el dólar australiano y el won coreano.
"Creo que veremos nuevos mínimos en los mercados de valores mundiales a finales de este año", agregó. “Como marzo nos ha demostrado, los precios no pueden diferir de los fundamentales por mucho tiempo".
Otros gestores de fondos de cobertura han expresado su preocupación por el fuerte repunte de las acciones desde los mínimos de marzo.